miércoles, 9 de octubre de 2013

Publicar un blog de forma libre y responsable:

La publicación de un blog conlleva algunos aspectos a tener en cuenta. La publicación tiene un carácter personal y una dimensión pública, puesto que implica una noción de autoría y compromiso sobre lo publicado. Cuando nos expresamos y ofrecemos contenido a través de nuestro blog estamos ejercitando nuestro derecho a la libertad de expresión. Esto acarrea ciertas responsabilidades como es el plagio y el daño a otras personas. Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de construir un blog.

1. EL CONTENIDO:

1.1. CONTENIDO PROPIO

Es conveniente que publiquemos nuestro propio contenido original. En ese caso disponemos de todos los derechos sobre su difusión y sólo tenemos que preocuparnos de qué permisos les queremos otorgar para que puedan ser compartidos con otras personas.
Las licencias CC o Creative Commons nos proporcionan ese derecho de autoría. Se fundamentan en la combinación de cuatro condiciones básicas que son escogidas por los autores al publicar sus obras. Por tanto, si queremos reutilizar contenido de una página web, blog o documento (pdf, imagen, vídeo, etc.) que tiene una licencia CC, tendremos que observar cuáles son los términos en los que el autor nos da permiso para disponer de él. Ante una obra con licencia CC no es necesario consultar al autor para utilizarla, sino que basta con entender los términos en los que ha decidido compartir su material.

1.2. CONTENIDO AJENO.

Existen varios mitos sobre Internet que conviene empezar a desmontar: que “todo lo que está en Internet es libre”, que “no tiene dueño” y que, en última instancia, “si se usa con fines educativos, no se violan los derechos de autor”.

No hay que confundir el hecho de que “esté publicado” con que sea de “dominio público” y, por tanto, se pueda “copiar” libremente. Veremos a continuación algunos niveles en el uso de materiales ajenos y los procedimientos más recomendables.

a) CITAR:
Si queremos utilizar una parte de un texto encontrado en otra página, debemos hacer una breve reseña del mismo con atribución a la fuente de donde se extrae. De esta forma se le reconoce la autoría a su dueño y se ofrece al lector una vía de documentación para que pueda seguir ampliando el tema por sí mismo.

b) DESCARGAR Y REUTILIZAR:
Descargar una imagen de una web y publicarla en nuestro blog puede ser ilegal. En ese caso, conviene que busquemos y utilicemos materiales libres de derechos o con permisos para ser reutilizados.

Ante este contexto de rigidez del copyright, e inspiradas por el movimiento del software libre, han surgido otras fórmulas que pretenden introducir cierta flexibilidad en la reutilización de los contenidos y producciones culturales. Hablamos de las licencias Creative Commons  que defienden la fórmula de donde es el autor quien permite su difusión y decide qué tipo de usos permite hacer con su obra.

2. SOBRE LA AUTORÍA

Aunque se puede publicar un blog de forma anónima, es importante que los autores se identifiquen con su nombre real y asuman la responsabilidad de sus palabras públicas. Esta apuesta actúa como una forma de transparencia y de honestidad con el fin de ir construyendo una relación de credibilidad con los lectores.


Más información: http://tiscar.com/publicar-un-blog-de-forma-libre-y-responsable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario